Ejido de Santa María Nativitas, ejemplo exitoso

de restauración forestal

En el ejido de Santa María Nativitas, en plena Sierra del monte Tláloc, en Texcoco Estado de México, se llevó acabo con éxito el proyecto de restauración de terrenos forestales que se encontraban en proceso de degradación, lo que contribuirá a la recuperación de los bosques de la comunidad y los servicios ambientales que éstos proporcionan.

Se trató de la implementación de obras de restauración de suelos y de control de la erosión en más de 400 ha, con obras de ingeniería que restituyeron las condiciones de humedad y de suelo para dar un hábitat óptimo a los árboles reforestados y garantizar la sobrevivencia de la reforestación.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a los apoyos de la CONAFOR y a la gestión, diseño y ejecución del proyecto por parte de INyDES, la empresa número 1 en consultoría forestal y ambiental de México, además, por supuesto, de la gestión y participación de las autoridades ejidales de Nativitas.

Este proyecto implicó el uso de mano de obra local durante dos años, generando empleo a más de 100 personas de la localidad, además de que el ejido seguirá recibiendo apoyos para mantenimiento de la reforestación para los siguientes tres años, generando más oportunidades de empleo. Se realizó un total de 217 mil obras consistentes en terrazas individuales, zanjas trincheras, rippeo, entre otras, para la plantación de arbolitos.

Como se puede ver, estos proyectos de restauración forestal apoyados por la CONAFOR tienen un gran impacto ecológico y social para las localidades donde se implementa. INyDES ha gestionado el apoyo de estos importantes recursos para varias comunidades de la región de Texcoco y se están desarrollando proyectos impactantes de restauración forestal en toda la zona.Instrumentos de Política: Compensación de Biodiversidad y la Evaluación de Impacto Ambiental”

SANEAMIENTO DEL BOSQUE DE SAN JUAN DE ARAGON

El BSJA se ubica en la Delegación Gustavo A. Madero al nor-oriente del D. F. Es la segunda área verde más importante de la ciudad que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población y del ambiente citadino.  Cuenta con una extensión total de 162.18 ha, de las cuales 114 ha son áreas verdes. El 12 de diciembre de 2008 es declarado como Área de Valor Ambiental.

La falta de mantenimiento adecuado y la elevada concentración de visitantes, han causado impactos nocivos, por lo que fue necesario realizar acciones para su rescate. Las metas logradas en el rescate y rehabilitación de las áreas verdes del BSJA son las siguientes:

  • Restaurar, incrementar y conservar  los recursos vegetales con los que cuenta el Bosque.
  • Saneamiento del arbolado de plagas y enfermedades,
  • Restauración de zonas dañadas ocasionadas por los paseantes.
  • Eliminación de tocones para mejorar los suelos.
  • Servicios de reforestación y jardinería en zonas preestablecidas.

Al ser un Área de Valor Ambiental contribuye a garantizar el derecho a un ambiente digno para el desarrollo, salud y bienestar de la población.

INVENTARIO ESTATAL FORESTAL Y DE SUELOS ESTADOS DE: DURANGO, MICHOACÁN, JALISCO, MORELOS, CHIHUAHUA, COAHUILA, COLIMA Y PUEBLA.

Uno de los principales proyectos que atendió la empresa durante el año pasado fue la ejecución de los Inventarios Estatal Forestal y de Suelos 2013, el cual es un decreto de la Presidencia de la República con el que se busca mejorar el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales en México. Cabe resaltar que nuestro trabajo, plasmado en estos tomos que son de consulta pública, facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales, como lo señaló la propia Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

 Los inventarios surgen por la necesidad de contar con una herramienta precisa que permita conocer la magnitud de los bosques y así definir las políticas públicas específicas y el cuidado de los mismos mediante programas de manejo sustentable, conservación y restauración. El Inventario Estatal Forestal y de Suelos 2013 es un producto orgullosamente INyDES, el cual se ha convertido en una herramienta precisa que representa un parteaguas histórico en el cuidado de nuestros recursos naturales.

Especialistas forestales de Estados Unidos reconocieron que el Inventario Forestal mexicano alcanza estándares internacionales con el registro de carbono de los bosques del país. Así lo señaló el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés). Esta delegación de expertos realizó varias sesiones de intercambio de conocimientos con especialistas mexicanos de la CONAFOR, en la sede de sus instalaciones en Zapopan, Jalisco, México.

Charles Scott explicó que no obstante el prolongado trabajo de EU en su inventario, se han incorporado metodologías mexicanas en su realización: “Por ejemplo, durante la visita que CONAFOR nos hizo aprendimos de algunos métodos que nunca habíamos utilizado y empezamos a explorar la forma de integrarlos a nuestro sistema y entonces el beneficio es mutuo”. Scott, quien es autor de más de 40 publicaciones especializadas en temas forestales, destacó el papel internacional de la CONAFOR en la medición del carbono de los bosques: “desde mi opinión el inventario mexicano cada vez que lo hacen, es mejor;  nosotros de igual forma cada vez que lo hacemos va mejorando sobre la marcha y ahora con el Proyecto México-Noruega están elevándolo integralmente a estándares internacionales en cuanto a reporte de carbono y esto es muy positivo.

SANEAMIENTO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Chapultepec es el Bosque más antiguo de América y uno de los de mayor tradición en el mundo, en él personajes como Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano, Porfirio Díaz y Lázaro Cárdenas han construido la historia de nuestro país.

Cuenta con más de 686 hectáreas es el pulmón verde más importante de la Ciudad de México y visitado por 15 millones de personas al año, además de ser el corazón cultural del Distrito Federal.

INyDES  llevó a cabo el Saneamiento Integral Forestal de la 1ª. y 2ª. Secciones del Bosque, donde se realizaron podas de saneamiento integral, retiro de árboles en mal estado sanitario, físico o muertos de pie.

Comparte esto
Share On Twitter
Contact us