Presentación de resultados de trabajos de restauración de bosques en San Miguel Coatlinchán

Texcoco, Estado de México a 7 de febrero de 2018.- El día de hoy, dentro de las instalaciones del Auditorio Ejidal, de la comunidad de San Miguel Coatlinchán, se llevó a cabo la presentación de los trabajos de reforestación de la empresa INyDES, líder en el sector medio ambiental en México, quien en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Ejido de San Miguel Coatlinchán, han realizado trabajos de restauración de bosques en más de 481 hectáreas, los cuales traen consigo múltiples beneficios para el medio ambiente.

Cubierto por 2,624 hectáreas, de las cuales 46% son bosques. En abril de 2017 un incendio afecto esta zona, además de afectar ejidos de Santa María Nativitas, San Jerónimo Amanalco y San Pablo Ixayoc, que en suma constituyen el principal pulmón de la subcuenca del lago de Texcoco.

La inauguración de estos trabajos el pasado mes de agosto de 2017, corrio a cargo del Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, Director General de INyDES, con la participación de Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco; el Ing. Jorge Rescala Pérez, en ese entonces Director General de la CONAFOR; además de las autoridades ejidales.

Los apoyos recibidos por parte del gobierno federal y la planta proveniente de la misma CONAFOR, fueron otorgados de manera directa al ejido, esto sin pasar por manos de ningún particular. La empresa INyDES de la mano del Ing. Jesús Cuanalo Araujo, fungieron como promotores, diseñadores, gestores y asesores técnicos de este proyecto. Siendo responsabilidad del ejido la ejecución del mismo, la cual ha sido calificada como muy exitosa por las autoridades correspondientes, pues se alcanzó la meta del proyecto.

Se implementarion nuevas tecnologías, la aplicación de hidrogel, para la hidratación de la planta en temporada de lluvias; así como, el acordonamiento de material vegetal muerto en 100 hectáreas, el cual contribuye a la reducción de la erosión del suelo, y propicia la infiltración de agua para la recarga de mantos acuíferos.

Actividades realizadas:

  • Se establecieron 19 kilómetros de brecha cortafuego, esto para evitar que incendios forestales puedan afectar la plantación realizada.
  • La aplicación de hidrogel
  • Acordonamiento de material vegetal muerto en 100 hectáreas

Es de gran importancia destacar que este tipo de proyectos, impulsan la conservación del medio ambiente y la economía local generando alrededor de 168 empleos durante el desarrollo de este proyecto.

Al final del acto distintos pobladores de la región se acercaron al Director General de la empresa INyDES, para abordarlo sobre temas relacionados con las reforestaciones realizadas en la parte alta de la montaña, a lo que Cuanalo Araujo respondio “las obras y los trabajos hechos en el monte se pueden constatar, se obtuvo un 95% de sobrevivencia de la planta, eso habla del buen trabajo que se ha realizado”.

Se realizó un cuestionamiento por parte de algunos pobladores, ya que por alguna razón habían visto algunos árboles tirados en algunos parajes, a lo que se aclaró que algunos de los jornaleros originarios del mismo poblado, por no cumplir con su tarea escondieron o tiraron algunos de los árboles, los cuales representaron una cantidad mínima con respecto al total de la reforestación.

Quedando aclarado que esas personas fueron despedidas y que se repuso el total de la planta que habían echado a perder, siendo el total de plantas establecidas en este proyecto cerca de 350,000, por encima de la meta comprometida. Las personas presentes miembros del Ejido de San Miguel Coatlinchán se mostraron congratuladas con los resultados de los trabajos de restauración de bosques y solicitaron que se sigan haciendo este tipo de actividades en la región de Texcoco.

Miembros de la comunidad acusaron que hay grupos que quieren desprestigiar los proyectos de restauración forestal, por intereses de grupos de poder y no se vale que se concentren en cosas negativas en la totalidad de los trabajos realizados en un bosque que se encontraba degradado y olvidado. “En vez de juzgar proyectos sustentables, que es algo de lo que se carecía en Texcoco, deberíamos sumarnos. Parecería que para algunas personas de este municipio es mejor que no se haga nada, porque juzgan todas las iniciativas”, sentenció uno de los pobladores beneficiarios del programa.

Es así como INyDES sigue realizando acciones en pro del medio ambiente, demostrando su compromiso con este y con la sociedad.

INyDES, Consultoría No. 1 en medio ambiente a nivel nacional

Como cada año la Revista Consultoría, hace entrega de reconocimientos a las 50 empresas más distinguidas del país en distintos sectores: medio ambiente, salud, estados, público-privado, comunicaciones y transportes, hidráulico, energético y financiero.

Brindar los mejores servicios para obtener los resultados deseados en los proyectos, requiere un gran reto por parte de las empresas. Esto significa compromiso con el cliente, calidad y eficiencia en el servicio que se brinda, buenas herramientas de trabajo, entre otros.

Dichos factores se ven reflejados en un amplio reconocimiento por parte de sus clientes, además de brindarles confianza y lealtad para futuros planes. El resultado: diversidad de clientes y cifras que proyectan el éxito.

INyDES de la mano del Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, fue reconocida por 7o año consecutivo como la empresa No 1 en Medio Ambiente por la revista especializada Consultoría. Que además ubica a esta compañía como una de las primeras 50 empresas consultoras de todo México, gracias a la calidad de sus servicios, las dimensiones de los proyectos que ejecuta y el intachable historial de cumplimento en todos sus compromisos.

En entrevista Jesús Cuanalo agradeció a su gran equipo de colaboradores y señaló que “la clave del éxito ha sido la suma del esfuerzo en el trabajo y el compromiso con México y el medio ambiente y tomar las grandes oportunidades que nuestro país da, tenemos una gran visión de trabajo y de cumplimiento en todas nuestras tareas”

Conformado por un equipo joven y con amplia experiencia, INyDES tiene un gran compromiso con sus colaboradores en el impulso de propuestas innovadoras para la investigación y el desarrollo forestal-ambiental.

Es así como INyDES sigue cumpliendo con el compromiso hacia el medio ambiente y recursos naturales de México.

 


Día del árbol 28 de junio 2017

Día Mundial del árbol

Cada 28 de junio celebramos el Día Mundial del Árbol, sin embrago desde 1959, México lo celebra cada segundo jueves del mes de julio, por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos (1958-1964).

¿Sabes que es y quien hace un Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) en México?

Existe gente comprometida que realiza trabajos para brindar material de calidad a la sociedad e impulsar los diversos estudios y proyectos como el INFyS, un instrumento que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas forestales representando una herramienta veraz y oportuna sobre la situación de los recursos forestales del país.

A nivel nacional se reconoce a INyDES como la empresa de consultoría ambiental No. 1, siendo principal actor en el desarrollo del INFyS y por el compromiso de impulsar y proponer innovaciones para la investigación y el desarrollo forestal-ambiental de México.

INyDES reforestando uno de los principales pulmones de la CDMX

#GodINyDES 17 de junioEl pasado sábado 17 de junio del año en curso, la #FamiliaINyDES acudió al llamado de Fundación Chapingo y la División de Ciencias Forestales de la UACh para la reforestación del monte Tláloc en el predio “Las Cruces”, Tequexquinahuac, perteneciente a la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Nuestro Director General, el Ing. Jesús Cuanalo dirigió unas palabras antes de dar inicio exhortando a las comunidades, estudiantes y profesionales de la zona a unirse a estos esfuerzo para contrarrestar los daños causados por incendios forestales el pasado mes de abril, – este bosque es muy importante ya que es el que abastece tanto de agua como de oxigeno a gran parte de la zona oriente del Estado de México, es un gran pulmón ambiental- mencionó ante los asistentes.

Se lograron plantar más de 500 árboles que ayudarán a recuperar ésta zona devastada y nuestros compañeros contribuyeron en el acto, poniendo en alto uno de nuestros valores más importantes como empresa que es el “Respeto por el Medio Ambiente”.

 

Inician trabajos de reforestación, INyDES

IMG_0147

Texcoco de Mora, Estado de México a 12 de Junio.-

El pasado 10 de Junio del año en curso, se inauguraron los trabajos de reforestación en el predio de las Cruces, Tequexquinahuac, ubicado en Texcoco de Mora, Edo. de México, donde nuestra empresa acudió como invitada especial. Dicho evento fue organizado por Fundación Chapingo y la División de Ciencias Forestales (DICIFO) de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

En el lugar asistió personal de INyDES, grupos estudiantiles y comunidades locales.

La inauguración corrió a cargo de nuestro Director General el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo quien, acompañado de nuestros compañeros, mencionó que “los bosques de la región son una parte muy importante, ya que son el pulmón de la zona oriente del Estado de México”, exhortando así a la unidad de los ciudadanos y los profesionales para el apoyo necesario en estos trabajos.

La asesoría de la actividad fue coordinada por los organizadores y el equipo del área de Proyectos Forestales de INyDES, así como la brigada experta en control de incendios de la UACh.

En el evento se contó con la presencia de destacadas personalidades del sector, entre ellos, el Dr. Jorge Antonio Torres Pérez, Director de la DICIFO; el Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, Director General de INyDES; Dr. Juan Carlos Díaz Ordaz, Subdirector de Investigación de la DICIFO; Ing. Filiberto Zavala Zaragoza, Subdirector de Extinción y Servicio de la DICIFO; Dr. Dante Arturo Rodríguez Trejo, Profesor Investigador y Jefe de la Brigada contra incendios de Chapingo.

Cabe destacar que se realizó la plantación de más de 150 pinos y que la reforestación se realizo con el objetivo de la pronta recuperación de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Sigamos trabajando como el gran equipo que somos, #FamiliaINyDES.

Ganadores Concurso de Fotografía INyDES

ganadores

 

 

Jonathan Ramírez Arce

Categoría: Mi trabajo

 

Baruc Navarrete Méndez

Categoría: Fauna

 

 

 

Baruc Navarrete Méndez

 

Jonathan Ramírez Arce

 

agradecemos

 

 

Calidad-del-aire-en-CDMX

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

ACERCA DE CONTINGENCIAS Y NORMAS AMBIENTALES EN CIUDAD DE MÉXICO PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE

 

jmcaJesús Martín Cuanalo Araujo

Consultor ambiental y forestal; presidente de la ONG VITA y de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, AC

Antes de cargar aún más el costo y la responsabilidad a los ciudadanos para disminuir la contaminación en el Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), hay acciones que deberían estar haciendo las autoridades federales, de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México, como parte elemental de sus funciones para enfrentar el problema. Hay omisiones de parte de las autoridades, inclusive en cosas que están reglamentadas.

Aún así, las recientes contingencias ambientales nos debieron enseñar que todos somos responsables del índice de contaminación en la zona y los ciudadanos debemos contribuir a contaminar menos, a cuidar el agua y los recursos naturales, a generar menos basura y a disminuir el uso del automóvil y sumarnos a más acciones en beneficio del medio ambiente y también que la CDMX todavía tiene muchas carencias al respecto.

Presento esta serie de ideas y propuestas complementarias a las ya existentes, para mejorar las condiciones del aire en la CDMX:

  1. OBRA PÚBLICA, REPARACIONES, CONTRUCCIONES EN VIALIDADES
    1. Eliminar “topes” de las calles (es mejor invertir en cultura vial que en topes) y sincronizar semáforos.
    2. Mantenimiento de vialidades obligatoriamente en horarios nocturnos y en el lapso en que hay menor índice de circulación vehicular.
    3. Avisar, abanderar, establecer vías alternas anticipadamente: Obligar a compañías constructoras y dependencias de gobierno a que toda obra vaya acompañada de un plan de prevención de accidentes, de comunicación y de logística, que contemple vías alternas y presencia permanente de policía de vialidad para agilizar el tráfico.
    4. Sanciones severas a las compañías constructoras y a las dependencias públicas que obstruyan vialidades de manera improvisada o espontánea.
    5. Sanciones a las autoridades y dependencias que no atiendan de manera oportuna la reparación de baches o desperfectos en vialidades.
    6. Simplificar la forma en que un ciudadano puede reclamar la reparación de daño de un vehículo a causa de un desperfecto en una vía de comunicación. Esto fomentará que las autoridades atiendan de forma más oportuna tales desperfectos.
  1. MANIFESTACIONES PÚBLICAS
    1. Prohibir el bloqueo de vías de comunicación como medio de manifestación.
    2. Reglamentar las marchas multitudinarias en la ciudad. Establecer la obligación de los organizadores de avisar con días de anticipación la realización, horarios y rutas de la marcha. En el caso de las autoridades, obligarse a comunicar a la ciudadanía sobre el evento y a establecer rutas alternas y logística para la circulación vehicular; establecer horarios para la realización de marchas, fuera de horas de mayor índice de circulación vehicular.
    3. Ante la presencia de marchas multitudinarias, eliminar la obligación de asistir a clases a niños de nivel primaria y secundaria de las zonas directamente afectadas.
  1. TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO
    1. Prohibir la circulación de los llamados “microbuses” y “combis” en todo el territorio de CDMX. Son medios inseguros e inadecuados para el transporte público, que además generan caos vial por su alto índice de accidentes y por la falta de cumplimento del reglamento de tránsito.
    2. Reemplazar totalmente “combis” y “microbuses” con autobuses ecológicos de trasporte público y tranvías, que usen rutas establecidas conforme a logística y planeación adecuada del transporte.
    3. Transporte escolar en autobuses obligatorio en todas las colonias que tienen mayor índice de circulación de vehículos.
    4. Permitir carriles preferentes al transporte escolar, por ejemplo, los exclusivos de transporte público.
    5. Fomento de taxis eléctricos con tarifas más bajas y con incentivos económicos a propietarios y disminución de taxis de motor a gasolina.
    6. Aumentar cantidad y calidad de medios de transporte público para atender la demanda actual de usuarios.
  1. REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD PÚBLICA
    1. Capacitar en un nivel profesional a los cuerpos de policía y eliminar la corrupción.
    2. El personal de policía ambiental es insuficiente para hacer valer las Normas Ambientales, se debe ampliar o facultar a otras áreas de la SSP para realizar sanciones en materia ambiental.
    3. Hacer valer el reglamento de tránsito mediante el uso de un amplio cuerpo policíaco. El simple hecho de cobro de multas, no está resultando suficiente para que se respete.
    4. Incrementar el límite de velocidad vehicular en ejes viales, avenidas amplias y vías rápidas.
    5. Todo retén policiaco debe de tener funciones específicas, informadas al público para evitar corrupción, y establecerse con base en una estricta logística que no ocasione congestión vehicular.
    6. Aplicación de examen para obtener licencia de conducir. Esto limitará la cantidad de choferes, desalentará el uso o pertenencia de un automóvil, mejorará la cultura vial, mejorará los conocimientos sobre el reglamento de tránsito y habrá menos incidentes viales.
  1. VERIFICACIÓN VEHICULAR Y PROGRAMA “HOY NO CIRCULA”
    1. Se deben rediseñar las normas que regulan los Centros de Verificación Vehicular y éstos deben estar bajo auditoria permanente.
    2. Dar un plazo para la modernización y certificación en procesos y en sistema anticorrupción a los Centros de Verificación Vehicular. Clausurar los que no cumplan y permitir creación de nuevos certificados.
    3. No obligar a las motocicletas a la verificación, pues se deben fomentar los medios de transporte distintos a los automóviles.
    4. Deben circular menos días los vehículos viejos y que contaminan más y prohibir la circulación de vehículos que rebasen ciertos niveles contaminantes.
    5. Sanciones severas o cárcel a usuarios, personal y dueños de Centros de Verificación Vehicular que realicen prácticas corruptas.
    6. Incentivos fiscales y de distinto tipo a ciudadanos que utilicen vehículos eléctricos o híbridos.
  1. ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES
    1. Programa en convenio con empresas y dependencias de la CDMX para incentivos a empleados que opten por usar bicicleta u otros medios de transporte no contaminantes por lo menos 3 días a la semana.
    2. Mejorar y ampliar las ciclovías y permitir el establecimiento de mayor número de empresas de renta o de préstamo (publicitarias) de bicicletas.
    3. Ante declaratorias de contingencia ambiental, permitir el acceso libre a autopistas y vías urbanas de cuota.
    4. En días de contingencia ambiental, que no sea obligatoria la asistencia de niños de nivel primaria y secundaria a la escuela.
  1. BOSQUES Y PARQUES URBANOS
    1. Crear un programa permanente de prevención de incendios, saneamiento, reforestación y restauración de bosques y parques urbanos de toda la zona conurbada de la CDMX, para contrarrestar los principales problemas y amenazas, pues se registra una considerable degradación de suelos, alta incidencia de plagas y de enfermedades arbóreas y de incendios forestales, los cuales además contribuyen a la contaminación del aire. A esto hay que sumar la fuerte presión urbana.
    2. Implementar el programa federal de reconversión productiva de zonas agrícolas a bosques nuevamente.
    3. Desarrollar un programa metropolitano de pago por servicios ambientales, basado en el programa federal, pero enfocado a la CDMX en donde consorcios e industrias ubicados en la región, aporten recursos financieros que compitan con la presión urbana, para mantener y restaurar las áreas verdes.
    4. Fomentar la producción de árboles que verdaderamente cumplan las Normas Ambientales de la Ciudad de México en viveros de dependencias estatales, federales y privados. Y se deben ampliar las Normas Ambientales para permitir el establecimiento de árboles y plantas de menor talla cuando sea con fines de reforestación y de restauración de áreas degradadas.
  1. INDUSTRIA, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA
    1. Incentivos fiscales a la industria que modifique sus procesos químicos, de combustión y de manejo y desecho de residuos con la finalidad de reducir contaminantes.
    2. Incentivos fiscales y apoyo económico a las industrias que se muden fuera del Área Metropolitana.
    3. Incentivos fiscales a la industria que ofrezca servicio de transporte masivo a sus empleados.
    4. Clausura de industria que rebase cierto índice de contaminantes o que emita sustancias tóxicas al aire, suelo o agua.
    5. Obligación de bodegas e industrias de contar con equipo de detección, prevención y supresión de incendios.
    6. Prohibir la construcción de infraestructura o vivienda en zonas clasificadas como de alto valor ambiental o recreativo.
    7. Recuperar lotes baldíos y destinarlos a la creación de parques.
    8. Estímulos económicos a habitantes de la CDMX dispuestos a cambiar su lugar de residencia.
    9. Descentralización de dependencias federales, instalando oficinas centrales en otros estados del país.
  1. TRANSPORTE DE CARGA
    1. El abasto de productos o servicios mediante trasporte pesado se deberá realizar en horario nocturno y en horas de menor índice de circulación de vehículos.
    2. Deberá sancionarse y salir de circulación de forma inmediata todo vehículo de carga que emita demasiado humo o ruido o cuando la carga rebase las dimensiones de su contenedor.
    3. Prevenir de manera oportuna que los vehículos de carga no entren en vías prohibidas o en las que corran riesgo de quedar atorados en algún puente o desnivel.
  1. BASURA
    1. Implementación del programa de reciclaje de basura. Contribuirá a eliminar tiraderos a cielo abierto, a eliminar contaminación y a la generación de empleos.
    2. Los tiraderos de basura a cielo abierto cercanos a la CDMX, son focos de contaminación del aire y un eventual incendio sería altamente peligroso, contaminante y tóxico. Entonces, modernizar, implementar infraestructura y/o eliminar estos basureros.
  1. MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO
    1. Prohibir en transporte público vehículos tipo “microbús” y “combi”.
    2. Sustituir “microbús” y “combis” por autobuses urbanos ecológicos.
    3. Quitar de las zonas céntricas de las poblaciones, las estaciones de autobuses y de transporte público.
    4. Eliminación de topes en las calles y mejora de vialidades.
    5. Prohibir establecimiento de “tianguis” en vías públicas y asignar espacios para su ubicación.
    6. Establecer programas y obras de ciclovías y uso de bicicletas y otros medios no contaminantes.
    7. Profesionalización del cuerpo policíaco y establecimiento de medidas para combatir la corrupción. Preferentemente que opere en la ZMVM un mismo cuerpo de policía vial.

INyDES empresa No. 1 del sector medio ambiente en México

El pasado viernes 21, en una ceremonia organizada por la Revista Consultoría, INyDES fue galardonada por ser la empresa consultora No. 1 de México en el sector medio ambiente.

Entrega de reconocimiento a Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo

Nuestro Director General, Ing. Jesús Martín Cuanalo Araujo, dijo que la clave del éxito de INyDES ha sido la suma del esfuerzo en el trabajo y el compromiso con México y el medio ambiente, de tomar las grandes oportunidades que nuestro país da para cumplir y abrirse nuevas puertas. Nuestro Director Operativo, Ing. Gerardo Ramírez Cortés hizo énfasis en el gran equipo que tiene la empresa, y los grandes talentos que en su mayoría lo componen gente joven.
La premiación se llevó a cabo en el Club de Golf México en la Ciudad de México, en la que fueron reconocidas las mejores 50 empresas consultoras de México en los sectores: medio ambiente, salud, estados, público-privado, comunicaciones y transportes, hidráulico, energético y financiero.

INYDES_

 

cecfor_inydes3

Ing. Jesús Cuanalo Araujo, apadrina a la nueva generación de técnicos forestales del CECFOR 1, en Uruapan, Michoacán

El 1 de julio de 2015.- Nuestro Director General, tuvo el gran honor de apadrinar a los egresados de la generación LXIII 2012-2015 del Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 1, en Uruapan, Michoacán. En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones del plantel, el Ing. Cuanalo en su discurso

cecfor_inydes1, felicitó a los jóvenes forestales por este gran esfuerzo, los exhortó a seguir preparándose para que juntos como forestales luchen por el desarrollo del sector forestal en México; y enfatizó “ustedes jóvenes, son parte del desarrollo que México necesita y deben estar convencidos de que son la semilla, México es un país de oportunidades, y que ustedes se gradúen de una institución como esta, es una prueba de ello, hay que retribuirle a nuestro país, lo que nos ha dado como esta gran y noble carrera”.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del plantel y fue presidido por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado, Felipe Jaime Zamora Pérez; de la Conafor, el Coordinador General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, José Medina Mora de León; la Gerente de Educación y Capacitación, Consuelo Marisel Figueroa Navarro; el Gerente Estatal, Osvaldo Fernández Orozco; el Director del CECFOR 1, Heliodoro Cuiris Pérez; el Director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Silvano Chávez Flores; el Presidente del Patronato, Santiago Torres y nuestro director el Ing. Jesús Cuanalo Araujo.cecfor_inydes2

En este marco, el Ing. Cuanalo, plantó un ahuehuete -emblema nacional de México- en uno de los jardines del plantel e invitó a todos los egresados a formar parte de la familia INyDES.