Inventario Nacional de Plantaciones Forestales Comerciales No Maderables

Con el fin de contar con un mejor manejo de la información de las Plantaciones Forestales Comerciales No Maderables la Comisión Nacional Forestal, a través del contrato número TF-011648-CONAFOR-SNC-LP-POSTERIOR-2017-0141, ha contratado con la empresa la ejecución de un inventario nacional a fin de evaluar el estado que guardan las plantaciones forestales comerciales respecto a su desarrollo y sobrevivencia, así como para estimar la productividad de las mismas.

Objetivo general:

Generar información geográfica, ambiental y dasonómica de las plantaciones forestales comerciales no maderables establecidas en México.

1. Realizar un inventario de plantaciones forestales comerciales no maderables, que permita determinar la ubicación geográfica, superficie autorizada o registrada y superficie establecida, así como variables ambientales y de crecimiento de las especies de interés.

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 17.16.31

2. Caracterizar a las plantaciones forestales comerciales no maderables existentes, en términos de tamaño, especies, densidades, productividad y sus variables ecológico – silvícolas asociadas, con la información obtenida de la colecta de información en campo a través de sitios de inventario.

3. Estimar parámetros relevantes, como:

I. Superficie plantada

II. Especies plantadas

III. Turnos comerciales por especie por región

IV. Volúmenes aprovechables por especie, por año y por región y otros de interés para la CONAFOR.

A fin de facilitar la evaluación de las plantaciones no maderables la CONAFOR fraccionó el objeto de estudio de este inventario en tres grupos los cuales se describen a continuación:

Grupo 1. Plantaciones forestales comerciales no maderables subsidiadas por CONAFOR 2000-2012

Son los proyectos de PFC no maderables establecidos con apoyos de la CONAFOR en el periodo 2000-2012, bajo los siguientes criterios:

1. Se consideraron todas las entidades federativas que conjuntan el 100% de la superficie reportada como establecida.

2. Se consideraron todas las especies que conjuntan el 100% de la superficie reportada como establecida.

3. Se integraron todos los registros de beneficiarios sin importar las superficies plantadas.

La información de las plantaciones pertenecientes a este grupo se obtiene a través de una entrevista directa con los plantadores, de igual modo en campo se realiza la toma de datos dasométricos.

Grupo 2. Plantaciones forestales comerciales no maderables establecidas sin subsidios de la CONAFOR del periodo 2000-2012. Al igual que el grupo anterior la información se obtiene por medio de una entrevista al plantador y la medición de variables dasométricas en campo.

Grupo 3. Plantaciones forestales comerciales no maderables subsidiadas por la CONAFOR.

Son los proyectos de PFC no maderables establecidos con apoyos de la CONAFOR en el periodo 2013-2016, bajo los siguientes criterios:

1. Se consideraron todas las entidades federativas que conjuntan el 100% de la superficie reportada como establecida.

2. Se consideraron todas las especies que conjuntan el 100% de la superficie reportada como establecida.

3. Se integraron todos los registros de beneficiarios sin importar las superficies plantadas.

Para este tipo de plantaciones se lleva a cabo una evaluación de gabinete con base en la información geográfica y documental proporcionada por la CONAFOR, así como la información que se recabe durante el desarrollo de la evaluación.

La obtención de información de este grupo se realiza a través de una consulta telefónica tipo “call center” con los diversos actores involucrados en el desarrollo de la plantación, por ejemplo: Beneficiarios, Prestadores de Servicios Técnicos y/o Dependencias de los 3 órganos gubernamentales.

Todos los datos personales recabados durante esta etapa serán tratados de acuerdo a la legislación aplicable y vigente en la República Mexicana, para mayor información consulte nuestro Aviso de Privacidad.

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

Da click sobre la leyenda para para poder accesar al contenido solicitado
Comparte esto
Share On Twitter
Contact us